FUENTES PRIMARIAS
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FUENTES
SECUNDARIAS
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DESCRIPCION
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Son los documentos, testimonios u objetos
originales que le permiten al historiador investigar directamente en ellos,
sin la intervención de un intermediario (traducción, paleografía, edición,
ente otros), pues se corre el riesgo de partir de una interpretación, o
segunda lectura. Generalmente las fuentes primarias pertenecen al mismo
período histórico que se esté investigando, pero no necesariamente; por
ejemplo, puede haber varios años de diferencia entre dos 6 documentos
originales, pero si ambos tratan de un mismo suceso, no dejan de ser fuentes
primarias en la misma investigación.
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Son los
resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir,
libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Este tipo
de fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de
investigación histórica. Y para la mayoría de las personas, es la única
posibilidad que tienen para conocer sobre temas históricos. Tómese en cuenta,
por ejemplo, las dificultades físicas, económicas, de tiempo y capacidad de
investigación, que representaría el que todos los que quisieran conocer sobre
algún tema histórico, tuvieran que acudir personalmente a consultar en las
fuentes primarias. Es necesario advertir que no hay una clasificación única y
absoluta acerca de la fuentes primarias y secundarias, sin embargo, exponemos
a continuación una que consideramos puede ser útil para distinguir ambas.
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TIPOS DE FUENTES
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Escritas:
a) Documentos públicos o privados (oficiales,
políticos, administrativos, jurídicos, económicos, educativos, religiosos,
particulares; ejemplos: testamentos, fe de bautismo, actas, informes
económicos, listas de asistencia, cartas, diarios personales, entre otros)
b) Publicaciones (bandos, gacetas, periódicos,
entre otros)
c) Literarios (poemas, cuentos, borradores de
novela, crónicas, artículos, ensayos, entre otros)
Iconográficas:
a) Plásticas (pintura, escultura, arquitectura)
b) Gráficas (fotografía, dibujos,
caricaturas, grabados, carteles, afiches, entre otras)
Orales:
a) Directas (personas que presenciaron el suceso,
o que les contaron dicho suceso) 7
b) Grabaciones (filmes, audiovisuales, cine,
video, entre otros)
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domingo, 29 de noviembre de 2015
Fuentes primarias y secundarias de la historia.
Los tres aspectos de la utilización de fuentes históricas.
La
utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: primero, como base
desde la que se construye el conocimiento histórico (fundamentación); segundo,
como medio por el que se transita para construir dicho conocimiento
(demostración); y tercero, como límite, en el sentido de que pone una frontera
al historiador, impidiéndole que pueda elucubrar sin argumentos acerca de su
tema de investigación (verificación).
Primer aspecto:
fundamentación
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Segundo aspecto:
demostración
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Tercer aspecto :
verificación
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FUENTES
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Se refiere a la
fuente histórica de la que parte el investigador. Es el punto prístino de
donde surgirá el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso,
tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. Puede ser un
documento escrito, un objeto o un testimonio oral.
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Trayecto que se
sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, se
necesita desarrollar adecuadamente la investigación. Entiéndase por
adecuadamente, la correcta interpretación de las fuentes consultadas. Las
aseveraciones que se realicen durante la investigación deben estar
sustentadas en la demostración constante. Esto no significa que se necesiten
hacer cortes intermedios, con el fin de demostrar lo investigado hasta ese
momento; sino que durante la investigación no debe salirse de la correcta
interpretación de las fuentes. La capacidad del investigador para observar,
es decir, su mirada epistemológica, le permitirá verlas desde diferentes
enfoques y con distintas posibilidades de interpretación.
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Se refiere a que
una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración
del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas,
esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza
de que los resultados son producto de una investigación seria y científica
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SÍNTESIS: LA NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
En la educación ha habido problemas y obstáculos
por los que ha atravesado y también ha salido de estos, el trabajo de tutoría
académica fue la respuesta a muchos de los obstáculos que se han atravesado en
el camino de la educación, todo esto tiene es en respuesta a las necesidades
múltiples de los estudiantes, que son los herederos del país, un país en
constante lucha y que pide a gritos una cultura basada en la educación, que
pide formar estudiantes que nos representen adecuadamente.
Se necesitan docentes formados éticamente,
que puedan considerarse un modelo adecuado que transmita disciplina y hábitos
adecuados.
Todo esto tiene base en la didáctica y la
pedagogía que se vuelven áreas que nos apremian constantemente en la búsqueda
de mejoras al trabajo de acompañamiento a los estudiantes que los docentes
hacen como tutores, por esto como docentes en necesaria la preparación continua
para permitirnos formar estudiantes con las características ya mencionadas,
también es de suma importancia el trabajo en equipo, que siempre puede ayudar a
mirar el desempeño objetivo de nuestro desarrollo, permitiendo al mismo tiempo a
trabajar en la tolerancia y en críticas constructivas.
Todo este trabajo en equipo tiene resultados
favorables demostrando la eficacia del interés del docente, si existe una
cadena de personas que tienen un mismo objetivo y que se preocupan por
cuidarlo, se comenzara a consolidar el trabajo en cadena, y el alumnado
comenzara a ver la tutoría como algo realmente útil que lo ayudara a formarse
para ayudar a otros iguales y consolidarse el trabajo colaborativo.
LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA
A través
de los años y por cada generación que pasa se van perdiendo valores históricos
y la forma de pensar va evolucionando y dando lugar a la perdida de todos los
conocimientos y de raíz, no tenemos ya nociones del porqué de lo que pasa y lo
de que se celebra.
El
reto actual de la enseñanza de la historia consiste en no limitarse al qué y
cómo, sino al por qué y para qué.
Las
bondades del programa de libros de texto gratuitos establecido por Torres Bodet
en 1960 son leídos en Jalisco, por José María Muriá, paradójicamente desde el
reclamo regional por una perspectiva de la historia que supere, precisamente, a
la inauguración de este programa, por diversas razones, se canceló durante tres
décadas (de 1960 a 1990) los contenidos regionales existentes desde las tres
últimas décadas del XIX (1872). Situación que, en medio de dificultades
comenzará a resolverse con la publicación de la Breve historia de Jalisco (Muriá,
1988) y los programas de actualización de profesores al respecto, lo cual marca
el reinició de las historias regionales con fines pedagógicos.”
La
enseñanza de historia se va deteriorando a partir de las nuevas reformas y de
cambios que se han sufrido a través de ellas, sin dejar si quiera que se dé la
oportunidad de notar los frutos de dichos cambios, a esto se debe agregar el
poco interés o tiempo que se le invierte a la materia, poniendo en duda su
presencia en el pan de estudios.
Parea
las comunidades indígenas se enseña la historia desde un plano más particular
tomando en cuenta su cultura y para darles un sentido de pertenencia.
Este
sentido de pertenencia también se da entre mexicanos migrantes, ellos son
quienes mantienen vivas las tradiciones y costumbres de su país como efecto de
la enseñanza.
Parte
II: Homenaje a Mireya Lamoneda
Reconocer
la pasión de Mireya Lamoneda y de Luz Elena Galván por la corriente de los Annales
y la interdisciplinariedad.”
En
esta parte se ataca la forma de enseñanza de la parte histórica en las aulas,
de la forma de endulzar los relatos para adecuarlos a niños que se creen todo
lo que escuchan, historias en las que el mismo docente se engaña y además exige
que así sea aprendida, la educación histórica no debe ser solo impartida en las
escuelas, debemos enriquecer a nuestros alumnos pidiéndoles que ellos también
tienen sus propias ideas y que es válido dudar e investigar, en otras palabras
crear un pensamiento subjetivo y autónomo, muy independiente de la rama
educativa.
Trata
de innovar las formas de enseñanza de la historia, uno de ellas es tener inmersos
a sus estudiantes y hacerlos parte de esa historia, darles el valor
correspondiente de los hechos que los han llevado hasta donde están, todo esto
con el objetivo de ubicarlos en el proceso y lograr el entendimiento del
espacio y tiempo histórico, no solo se trata de materiales didáctico o
aburridos cuestionarios, si no de crear soluciones a las necesidades del
alumnado.
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