sábado, 24 de septiembre de 2016

GUÍA TURISTICA :)

BIENVENIDOS!!!!



 A CONTINUACIÓN UNA BREVE EXPLICACIÓN DE CUATRO INTERESANTES ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE YUCATÁN


 ZONA DE XCAMBÓ:



Muy cerca de la costa progreseña, más inclinado a Telchac puerto se encuentra lo que en algún momento pudo haber sido una gran ciudad maya, se trata de Xcambó, palabra que traducida al castellano significa cocodrilo celestial, o bien, lugar donde se realizan trueques.


El espacio en que se construyeron los diversos edificios es un tanto grande, de modo tal, que brindó la posibilidad de colocar en el centro a los personajes principales, pues los gobernantes y su allegados era quienes ocupan esas zonas, acomodándose, el reto de los habitantes, en los alrededores.

Al alejarse de la parte central, el estilo de edificación cambia, según los recursos con los que se contara, así, la clase poderosa construía sus vivendas con bases solidad de mampostería al igual que sus paredes, sus techos eran de palmas; por su parte, la clase más baja solo usaba la mampostería para elaborar sus cimientos, las paredes y los techos eran de materiales más frágiles, debido a los costos.

Hoy en día, la industria salinera continúa funcionando en esta zona, el sitio arqueológico es frecuentado por los turistas, tal vez sea también por la atención que capta la vida de los poblados cercanos, quienes cada año se reúnen a celebrar el milagro de la Virgen, que hace muchos años se apareció en este sitio, razón por la que la religiosidad en esta área es muy importante, esta veneración se realiza en la capilla que se levantó sobre éstos elementos históricos.
 SEGUNDA ZONA :
MAYAPAN





Fue una Ciudad Maya del periodo posclásico, se localiza al sur del estado de Yucatán. Su población alcanzó una cantidad de 12 mil habitantes,



Mayapán fue fundada por un grupo de Cocom a quienes los expertos los asocian con la cultura maya – tolteca.

Fue centro de la liga de mayapán una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá.

En este sitio arqueológico se pueden encontrar una plaza principal que contiene edificios de administración y cívicos y religiosos. Los edificios se extienden como plataformas y pirámides tradicionales en las cuales se encuentra la pirámide principal el “Castillo de Kukulcán” que se encuentra en Chichén Itzá.

Esta ciudad no está en bunas condiciones como otros sitios arqueológicos pues saqueada y casi completamente destruida, sin embargo puedes encontrar edificios interesantes y templos casi todos alrededor de la plaza principal ya que esta era una ciudad capital.

La Ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son copia de la capital de los Itzáes.

Para acceder a la zona arqueológica Mayapán, se parte de la ciudad de Mérida, desde donde debe tomarse la Carretera Estatal No. 18. Desde la cabecera municipal de Tecoh es necesario trasladarse al poblado de Telchaquillo, el cual dista 1.5 kilómetros de Mayapán, donde se encuentra el sitio arqueológico.







DZIBILCHALTÚN



Datos del lugar: el recorrido lleva un tiempo de medio día.
Cómo llegar: Dzibilchaltún se encuentra a sólo 21 kilómetros de Mérida, en la carretera rumbo a Puerto Progreso. Puedes ir en automóvil o bien desde la terminal de camiones locales tomar el autobús hacia Dzibilchaltún 
Historia: Recorrer con calma la zona arqueológica y el Museo del Pueblo Maya. Lo ideal es visitar este sitio durante los equinoccios de primavera u otoño, cuando se presenta el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas. 
Dzibilchaltún fue una importante ciudad maya que durante la colonia se transformó en una villa con su capilla abierta. El cenote de Xlacah ha sido testigo de ambas épocas y resguarda en sus 43 metros de profundidad varios secretos arqueológicos. 

El Museo del Pueblo Maya es el primer punto de esta ruta. En él podrás descubrir el estilo de vida que llevaron los mayas antiguos, y que aún se preserva en algunas comunidades. 

Unos metros más adelante se encuentra la zona arqueológica, y al final de un largo y amplio sacbé, un camino de piedra blanca, se encuentra el Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol. Es muy posible que esta construcción haya sido utilizada como observatorio astronómico. Los arqueólogos han encontrado numerosas decoraciones en estuco, así como siete pequeñas esculturas que le dieron nombre al templo. No es muy alto. Muy cerca de la capilla y bajo la sombra de frondosos árboles se encuentra el cenote de Xlacah. Aparentemente es una poza de unos 100 metros de longitud, primorosamente cubierta de lirios.








CHACMULTÚN
Datos del lugar: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Cómo llegar: El sitio se localiza en la Región Puuc.

Tomarse la Carretera Federal libre No. 180, al llegar a Tekax se conduce rumbo a las comunidades de Canek y Kancab. De este último punto parte una brecha con rumbo sur, que después de dos kilómetros desemboca en Chacmultún. El sitio se localiza aproximadamente a 600 metros de esta localidad. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Historia: Chacmultún voz maya que significa "cerro de piedra roja".

Se caracteriza por el excelente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros de las mismas y el uso de mosaico de piedra para su decoración.

En el interior de algunos edificios podrás apreciar murales prehispánicos con diversos motivos y personajes que hoy en día son objeto de estudio por la parte de los expertos. El primer grupo de ruinas, está construida sobre una plataforma poligonal de casi 1.200 metros cuadrados donde se pueden apreciar al menos 5 templos aun de pie un chultun o pozo donde los mayas almacenaban el agua de lluvia y algunos monumentos casi al centro de la plataforma. Lo impresionante de la zona es que casi toda la plataforma está cubierta de piedras como piso, se puede apreciar que fue construida con lujo o detalles y en su tiempo pudo haber parecido una ciudad completamente apredrada.



REFERENCIAS:
http://inah.gob.mx/es/zonas/145-zona-arqueologica-de-chacmultun
http://www.en-yucatan.com.mx/merida-yucatan/dzibilchaltun/
http://www.en-yucatan.com.mx/xcambo/
http://inah.gob.mx/es/zonas/25-zona-arqueologica-de-mayapan.



BIOGRAFIA DE NACHI COCOM



Nachi Cocom nació sobre el año 1510 y fue el Halach huinic de Sotuta.

Después llamado por los españoles Juan Cocom. Halach uinik maya, de la provincia de Sotuta, del pueblo de los cocomes, descendiente de los señores de Mayapán, se enfrentó con ferocidad contra los conquistadores españoles, aunque después se sometió a ellos. Su gesta ha dado lugar a que se le conmemore como héroe. Hoy en día muchos centros e instalaciones públicas llevan su nombre.


Cuando los españoles conquistaron la península de Yucatán, impusieron su religión usaron su tecnología armamentística (armas que lanzaban rayos y sonaban como los truenos, espadas de metal y no de obsidiana) y se encontraron frente a este halach uinik que se distinguía por el orgullo recio en la defensa de su tierra y cultura.

Los españoles fundaron Mérida en el lugar donde estaba la ciudad de T'Hó, en 1542, pero para entonces ya había asentamientos españoles en la zona, San Francisco de Campeche se había fundado 2 años antes, el trato que estos dispensaban a los autóctonos y la imposición de la nueva religión llevó a la rebelión de los Cocomes.

Nachi Cocom tenía clara la lucha de liberación de su pueblo, se oponía a la idea que sus dioses permitieran y favorecieran el asentamiento de los europeos. Se proponía luchar hasta contra los dioses si es que estos beneficiaban a los invasores.


Coordinó la composición de un gran ejército procedente de las diversas tribus y ciudades mayas y plantaron batalla a los castellanos con la idea de salvar su libertad o hundirse para siempre se dio batalla en T'Hó y en Tixkokob, el martes 11 de junio de 1541 ganándola los españoles quienes dispersaron al ejército maya.

Después de eso, Nachi Cocom se refugió en su provincia natal, la de Sotuta, en donde fue combatido por Francisco de Montejo (el Sobrino), quien finalmente lo sometió. El cacique de Sotuta aceptó el dominio de los extranjeros, aunque se le permitió mantener sus derechos de cacique, para sí y para los suyos. Se convirtió al cristianismo y recibió el nombre de Juan Cocom. Murió en agosto de 1562, sucediéndolo provisionalmente como cacique de Sotuta, su hermano, Lorenzo, mientras su hijo, Francisco, alcanzaba la mayoría de edad





REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS:
http://pueblosoriginarios.com/biografias/nachi.html

http://www.mayas.uady.mx/literatura/ley07.html

BIOGRAFIA DE JACINTO UC DE LOS SANTOS.





Nació en el barrio de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche, cuando el actual estado mexicano de Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán.


Su nombre en lengua maya quiere decir serpiente negra o, serpiente de la estrella.


Fue formado por religiosos franciscanos en el convento mayor de la ciudad de Mérida; debido a su temperamento rebelde fue expulsado y se convirtió en tahonero. Inteligente, educado y audaz, asume el liderazgo de un movimiento espontáneo gestado por las condiciones de injusticia social y de sometimiento en que vivían los mayas en la época colonial en Yucatán.

En el mes de noviembre de 1761, el día 19, tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, Canek desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles.

Después de los acontecimientos en el que murieron numerosos soldados del ejército de la Capitanía General de Yucatán y también vecinos de la localidad de Cisteil, el líder maya cayó preso siendo conducido a Mérida junto con los otros rebeldes. Ahí, él y sus colegas fueron ejecutados en la plaza pública el 14 de diciembre -menos de un mes después de la alzada-, después de juicio sumario, acusados de rebelión y actos sacrílegos, ya que se dijo que Canek había tomado la indumentaria de la virgen de la iglesia de Cisteil para coronarse rey de los mayas, gesto que dijeron se había confirmado por las versiones de los testigos mayas que fueron ajusticiados simultáneamente, previa confesión obtenida bajo suplicio Todo esto con el claro propósito de que las penas sirvieran de escarmiento a la población maya de toda la región. Por ese entonces, la población blanca de Yucatán vivía atemorizada por constantes amagos de rebelión por parte de los mayas conquistados en el siglo XVI y sometidos desde entonces por sus dominadores. Posteriormente a la ejecución, el pueblo de Cisteil, íntegro, fue arrasado e incendiado por las tropas virreinales y finalmente cubierto de sal "para perpetua memoria de su traición"



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://quintanaroo.webnode.es/news/biografia-de-jacinto-canek/