martes, 9 de febrero de 2016

MUSEO VIRTUAL DE MI COMUNIDAD: MÉRIDA

MÉRIDAYUCATAN.HISTORIA



¡BIENVENIDOS!


Fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros), se localiza la ciudad de Mérida Yucatán; Distinguiéndose por sus tradiciones, cultura, calidad humana y sobre todo por la belleza que rodea sus calles y cada uno de los recintos que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente, características que la enaltecen y la hacen digna merecedora del título de muy noble y muy leal ciudad de Mérida.
Mérida es un lugar dispuesto a compartir todas sus riquezas: desde un paseo en calesa, un recorrido por sus calles y edificios arquitectónicos, una visita a sus museos, un espectáculo regional o el característico sabor de un platillo yucateco.


FASCINANTES FOTOGRAFÍAS DEL MÉRIDA DE ANTAÑO.





ANTIGUO MEDIO DE TRANSPORTE

PALACIO DE GOBIERNO

CENTRO HISTORICO

ESTACIÓN DE TRENES


Museos en Mérida Yucatán
En Mérida, el primer Museo que se abrió al público en 1871, fue el "Museo Yucateco", fundado a instancias del Obispo Crecencio Carrillo y Ancona, institución pensada para atesorar   y  exhibir tanto   el patrimonio cultural prehispánico como ejemplares de la flora, fauna y naturales que considerasen pertinentes con colecciones de arqueología y etnografía, durante años sucesivos fue ocupando diversos edificios. Fue clausurado en 1916 por el General Salvador Alvarado y reabierto por el Gobernador Don Felipe Carrillo Puerto en 1923 en el denominado Ateneo Peninsular. Varios años más tarde pasó a ocupar un local contiguo a la Iglesia de San Juan de Dios, en donde permaneció hasta 1958.
En la década siguiente el Museo Arqueológico de Yucatán fue instalado en los sótanos del Palacio Cantón, de donde fue cambiado, en 1978, al Ex cuartel de San Sebastián.

A principios de 1960 el edificio del Palacio Cantón, se convirtió en la sede oficial del Instituto Yucateco de Antropología e Historia. En esa época el Palacio Cantón también albergó a la biblioteca Crecencio Carrillo y Ancona, en la primera planta, así como al Museo Regional de Arqueología de Yucatán
, en los sótanos. 
Museo de la Ciudad de Mérida
Museo de Antropología e Historia



Galería de Arte Municipal de Mérida (GAMM) 


se constituye como un espacio dedicado a la obra visual realizada por artistas residentes en Mérida.

En este espacio el público encontrará las tendencias más representativas y actuales del quehacer visual yucateco, mediante la apreciación de dibujo, pintura, grabado, fotografía y escultura, además video e instalación.

Misión y Vocación
La Galería de Arte Municipal de Mérida, abre sus puertas con la vocación de exhibir, promover y comercializar el ambiente de la plástica meridana y lograr su consolidación dentro de las artes del sureste del país
MÉRIDA ES UN LUGAR FANTÁSTICO Y DE GRANDES PAISAJES Y CULTURA, 

TRADICIONES QUE HABLAN POR SÍ SOLAS.

LIBRO: MÉXICO BÁRBARO




México bárbaro es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la república mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones, y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras de tradición milenaria.
El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución. En él se describe la manera en que vivían de los indígenas y campesinos esclavos; mayas y yaquis, entre otros. Se hace mención especial a los yaquis, los cuales fueron perseguidos y casi exterminados, algunos trasladados a Yucatán.
Se narra como los "reyes del henequén", la denominada "Casta divina", como llamó el general Salvador Alvarado al grupo de hacendados henequeneros que ejercían el poder económico en Yucatán, hacían endeudar a personas mediante la "tienda de raya” (o con otros métodos, usados por los "enganchadores"), para que después "saldaran" la deuda trabajando, pero la realidad era que tal deuda nunca desaparecía.
Estos personajes sometían a sus "obreros" (el autor reitera que decide usar el término esclavo) y ocultaban sus actos de esclavitud todavía a principios del siglo XX cuando esa práctica inhumana había sido legalmente abolida en México desde 1810.

RESEÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ


Un libro dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, escrito por la abogada, historiadora y cronista Ángeles González Gamio, fue presentado la víspera como parte de la colección literaria 'Charlas de café con...'.  

La colección consta de 20 ejemplares dedicados a narrar la vida de los personajes que marcaron la Historia de México, como fue el caso de la corregidora J
osefa Ortiz de Domínguez(1768-1829).  


Ángeles González incluyó una vasta investigación de hace más de 15 años, con el fin de dar a conocer más acerca de esta mujer nacida en Valladollid (Morelia), quien fuera pieza importante para la Independencia de México y de la cual se conocen pocos datos.  

'Hace varios años escribí una historia de teatro acerca de Josefa Ortiz de Domínguez y es por eso que cuando me invitaron a participar en la colección decidí hablar sobre este gran personaje histórico', admitió.  

Indicó González que esta mujer conocida como la 'Corregidora de Querétaro' significó una pieza clave para la Independencia, pues siempre manifestó su simpatía por la justicia en pro de los indios despojados.  

'Fue una mujer muy valiente, tenía una serie de principios por los cuales siempre luchó y nunca se dejó vencer, a pesar de muchas vicisitudes. Hasta el día de su muerte peleó por la libertad de México', asentó en entrevista para Notimex.  

Además explicó se trata de reflejar el lado humano, es decir, ahondar su vida personal como el hecho de haberse casado con Miguel Domínguez, de haber tenido 14 hijos y, en ese sentido, ofrece una publicación diferente a cualquier otra'.

RESEÑA LIBRO VISIÓN DE LOS VENCIDOS


Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista 
Es una crónica del antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la conquista de México. Es, probablemente, la obra más conocida de León-Portilla.
Visión de los vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México. Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K.; entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos
Con Visión de los vencidos Miguel León-Portilla rompe con la historia conocida, ya que hasta el momento los textos universalmente difundidos sobre la conquista eran los escritos de fray Bernardino de Shagun(fraile franciscano), Diego Muñoz Camargo(hijo de un conquistador español y de una noble azteca) y algunos de otros españoles. En el libro se incluyen episodios de Texcoco, Chalco, Tezozómoc y Tenochtitlan.

El libro consta de varios apartados, que abarcan el período comprendido entre el primer avistamiento de los españoles por parte de los mesoamericanos, en las costas del Golfo de México (1519), y la derrota final de los tenochcas en 1521